Módulos de OPUS: Sub-sistemas que forman parte de OPUS; cada módulo está orientado a resolver las necesidades de un proceso específico del proyecto. La versión actual de OPUS, se conforma de 5 Módulos:

banners_mod

 

• Módulo 1 – Presupuesto programable: Concebido para resolver los requerimientos de integrar presupuestos en base a análisis de precios unitarios, integrar un catálogo de matrices de análisis de precios unitarios, desarrollar una propuesta de licitación de obra pública o privada que se forme en base a un presupuesto, programa de obra, catálogos de insumos, explosión de insumos, programa de suministros y reportes de impresión bajo formatos específicos. Este módulo es la base central del sistema OPUS como solución integral y actualmente es utilizado por empresa constructoras, maquiladoras, inmobiliarias, dependencias de gobierno y en general cualquier empresa que desarrolle presupuestos o participe en la integración de licitaciones.
• Módulo 2 – Planeación y control: Este módulo de OPUS, como su nombre lo indica está encaminado a solucionar los requerimientos de la planeación y control de una obra en el proceso de construcción y ejecución; puede interactuar con información generada desde el Módulo 1; sin embargo, cuenta con la posibilidad de operar de manera independiente, es decir, puede generar su propia información de uso exclusivo para este módulo. Se pueden integrar presupuestos en base a precios unitarios, planeación, programas de ejecución y suministros, elaboración y control de subcontratos y contratistas, así como el flujo de suministro de insumos requisiciones y control de bodega de obra (entradas y salidas). Cuenta con un modelo de control de obra basado en el método del valor ganado que
permite conocer desviaciones en costos y tiempos por actividad, contrato, contratistas y cuentas de costos. Este módulo es una parte muy importante de la solución del sistema OPUS actualmente y es utilizado por empresas constructoras, inmobiliarias, dependencias de gobierno y en general cualquier empresa que realice un proceso de control y administración de la construcción y ejecución de una obra. Es importante especificar que este módulo 2, cuenta con ligas desarrolladas para tener interacción con sistemas de administración empresarial de recursos conocidos como ERP´s.

• Módulo 3 – Compras: Este módulo está diseñado para resolver las necesidades del área de compras o adquisiciones, su operación es bajo un modelo empresarial; es decir, atiende los requerimientos de varias obras. Se puede utilizar de manera independiente a todos los módulos; sin embargo cuenta con una liga inteligente con el módulo 2, que permite desarrollar una solución integrada de control de obra y administración de las adquisiciones y compras de la empresa. Ofrece una solución donde se resuelve la integración de catálogos de insumos, proveedores y costos de insumos por cada uno; así mismo todo el proceso de integración de requisiciones, comparativos de costos, órdenes de compra, solicitud de surtido y surtido de materiales, registro de pagos y facturas a proveedores.
• Módulo 4 – Evaluador de propuestas: Es una parte de la solución integral de OPUS que está enfocado en resolver un proceso muy bien definido: la integración y manejo de un proceso de licitación de forma electrónica. Su funcionamiento este ligado al módulo 1 ya que toma los presupuestos como base de la integración del paquete de bases de concurso o licitación. Para completar el ciclo de la licitación, este módulo requiere de un sub-sistema llamado: “Propuestas concursante” que permite a los licitantes la apertura de los archivos (encriptados) que contienen los paquetes con las bases de la licitación y, fundamentalmente, la estructura del presupuesto y las actividades a cotizar. Para cubrir los requerimientos legales de México y otros países, su funcionamiento y archivos de intercambio que se generan durante todo el proceso de la licitación son basados en archivos de formato Excel.
• Módulo 5 CAD PRO: Sistema para desarrollar cuantificación de volúmenes de obra, directamente sobre AutoCAD®. Este módulo requiere adicionalmente del módulo 1 para su correcta operación. OPUSCAD PRO hace la vinculación de uno o más conceptos a una o varias entidades del dibujo en AutoCAD. Incluye una biblioteca de fórmulas para la correcta volumetría de la obra y un reporteador de números generadores. Actualmente es utilizado por empresa constructoras, maquiladoras, inmobiliarias, dependencias de gobierno y en general cualquier empresa que desarrolle cuantificaciones de obra basados en planos de AutoCAD.